Estudios en visión ciega (blindsight)

Aportes fundamentales en la neurociencia y su proyección hasta nuestros días

Autores/as

Palabras clave:

Corteza visual primaria, Conciencia, Percepción Inconsciente, Atención, Colículo superior

Resumen

Se denomina visión ciega (Blindsight) al fenómeno tradicionalmente estudiado en pacientes con lesiones en su córtex visual primario (V1), quienes logran discriminar estímulos visuales pese a no tener consciencia de haberlos percibido. A partir de una revisión de literatura del área se exponen hitos del desarrollo del estudio de Blindsight como paradigma de investigación en neurociencias, sus aportes fundamentales, y controversias conceptuales y metodológicas. Se exponen además datos surgidos de la investigación reciente en el área, la cual plantea un énfasis en explicar el fenómeno asociado a sus correlatos neuroanatómicos, existiendo hallazgos recurrentes respecto a un rol central del colículo superior. Se concluye que el estudio del blindsight como paradigma de investigación se encuentra actualmente en un proceso de replanteamiento tanto de carácter metodológico como conceptual. 

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Biografía del autor/a

Boris Lucero M, Universidad Católica del Maule

Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Psicología, Universidad Católica del Maule
Facultad de Ciencias Sociales, Programa de doctorado en Psicología, Departamento de Psicología, Universidad de Chile

María Teresa Muñoz-Quezada, Universidad Católica del Maule

Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Psicología, Universidad Católica del Maule.

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Publicado

2015-03-01

Cómo citar

M, B. L., & Muñoz-Quezada, M. T. (2015). Estudios en visión ciega (blindsight): Aportes fundamentales en la neurociencia y su proyección hasta nuestros días. Revista AJAYU, 13(1), 39–53. Recuperado a partir de https://www.lajed.ucb.edu.bo/a/article/view/86