El racismo hoy

Autores/as

  • María Elena Lora Universidad Católica Boliviana "San Pablo" - Unidad Académica Regional La Paz

Palabras clave:

Segregación, Racismo, Odio, Extimidad

Resumen

Desde la perspectiva del psicoanálisis y la enseñanza de Lacan, la segregación es un fenómeno de discurso y está pensada como un efecto del reordenamiento y la potencia de la ciencia, que unida a la universalización del discurso capitalista introduce uno de los problemas cruciales de la civilización, el racismo; como señala Lacan en Televisión “la precariedad de nuestro goce cuando el Otro no lo sitúa”. 

Miller en su curso de Extimidad se refiere al odio del goce del Otro y es a partir de este enunciado que se puede ubicar la base del racismo.

Ante esta realidad, el empuje a explicar estos fenómenos desde la óptica de los derechos humanos o las legislaciones “todos somos iguales ante la ley”; es decir ellos son todos iguales y diferentes a nosotros, no hace sino ahondar la presencia de racismo y la violencia que este conlleva.

La propuesta del texto: es abordar algunas referencias en la obra de Freud y Lacan sobre el odio, el racismo, en tanto, fenómenos segregativos que funcionan como un tratamiento de la pulsión de muerte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Elena Lora, Universidad Católica Boliviana "San Pablo" - Unidad Académica Regional La Paz

Psicoanalista de la Nueva Escuela Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Directora del Doctorado de la Universidad Católica Boliviana-La Paz

Descargas

Publicado

2017-08-01

Cómo citar

Lora, M. E. (2017). El racismo hoy. Revista AJAYU, 15(2), 127 –. Recuperado a partir de https://www.lajed.ucb.edu.bo/a/article/view/48